Prótesis dentales amovibles (dentadura completa y parcial)

Una prótesis amovible es una prótesis que puede retirarse. Sustituye generalmente a varios dientes. Se apoya en parte a los dientes restantes y en parte a la encía y al hueso subyacente.

Una prótesis amovible necesita generalmente algunas semanas de adaptación. Además, requiere retoques de vez en cuando. En efecto, la boca, contrariamente a la prótesis, esta viva, y evoluciona permanentemente. Al cabo de varios años, la prótesis ya no será estable y deberá hacerse una nueva.

 

Tipos de prótesis amovibles

Prótesis completa (o dentadura) : Cuando ya no le quedan mas dientes, estos son sustituidos por una prótesis en resina, que debe basarse lo más ampliamente posible en las encías.

Prótesis parcial : Es una prótesis a base de metal rígido, que se basa a su vez en las encías y los dientes restantes con ayuda de ganchos. Esta prótesis es un poco más estable que la prótesis completa debido al apoyo obtenido por los dientes.

Prótesis amovible sobre implantes : Esta clase de prótesis da mucha más estabilidad sobre todo si ya no queda ningún diente sobre los maxilares de la cumbre o la parte baja. Dado que previamente se colocaron los implantes quirúrgicamente, la prótesis es conectada o por encajes, por cordeles, o por imanes.

 

Cuadro de las tarifas

Protesis Niño Adulto
Completa - 200.000 $
Parcial base metalica - 250.000 $
Parcial base acrilica - 150.000 $
     

 

 

Mantenimiento de las prótesis amovibles

Es importante cepillarse los dientes, las encías y las prótesis después de cada comida. La prótesis parciales que tienen ganchos, estos retienen aún más el sarro, aumentando los riesgos de caries. La higiene de las prótesis es entonces primordial.

Es necesario retirar la prótesis al dormir y dejarla en un vidrio de agua o en una solución que la limpie comprada en farmacias. Es muy importante no llevar una prótesis amovible durante las 24 horas.