Servicio de examen y limpieza de los dientes

El examen dental consiste en comprobar el estado de los dientes y las estructuras bucales por parte del dentista así como garantizar su buen estado. Un examen con un intervalo de seis meses es esencial para conservar sus dientes sanos para toda la vida. Lo que el dentista puede detectar en un examen dental son los siguientes problemas :

- El deterioro de las obturaciones, las coronas y puentes, y de otras restauraciones.
- Las caries entre los dientes, bajo la encía, sobre la raíz expuesta por la encía descarnada, y las caries bajo las obturaciones.
- Las bolsas periodontales causadas por las enfermedades de las encías.
- Las grietas y las fracturas de los dientes.
- Los dientes de sabiduría incluidos.
- Las primeras señales de una enfermedad de encía.
- Las primeras señales de un cáncer oral.
- Las señales y síntomas de otros problemas que pueden perjudicar a la salud en general.

 

En la primera visita al dentista, se aconseja tomar radiografías para completar el examen. Esto constituye en varias radiografías de las distintas regiones donde hay dientes, y también una radiografía panorámica mostrando los dientes y las distintas estructuras de las mandíbulas. Radiografías subsiguientes pueden tomarse en las visitas posteriores para garantizar el buen estado de los dientes. Las radiografías en consultorios dentales son muy seguras porque se utilizan muy pequeñas cantidades de radiación. Si están embarazadas, les sugerimos leer nuestro artículo al respecto para saber si es peligrosa la toma de radiografías para las mujeres embarazadas.

 

La limpieza y el examen dental completo y regular son muy importantes para la salud de los dientes. La limpieza permite retirar la placa que causa el sarro, retirar las manchas y pulir la superficie de los dientes.

 

Cuadro de las tarifas (en pesos COL)

Descripción Niño Adulto
Examen 10.000 $ 10.000 $
Limpieza / Profilaxis 20.000 $ 20.000 $
Detartraje 30.000 $ 70.000 $
Radiografía periapical * 20.000 $ 20.000 $

 

* Periapical : Uno o dos dientes en la misma radiografía

 

 

Etapas de una limpieza dental

Eliminación : Para expulsar todo el sarro (placa calcificada) acumulado sobre los dientes o entre los dientes y la encía. Este procedimiento no puede sino hacerse mecánicamente por el dentista con ayuda de instrumentos o aparatos ultrasónicos.

Pulido : Para ablandar y limpiar cualquier sarro acumulado sobre las superficies de los dientes y restauraciones (precintos, coronas, etc.). El pulido permite también retirar las manchas sobre los dientes.

Si la placa dental no se retira, se convertirá en sarro. Además, si no se retira el sarro regularmente puede causar enfermedades en las encías y un mal aliento.

La limpieza con un dentista es pues un complemento necesario para los cuidados de higiene dental en casa, o sea, el cepillado y el hilo dental.