Anestesia dental

Se utiliza la anestesia dental para anestesiar los dientes y las encías previniendo el dolor en un tratamiento efectuado por un dentista. Contrariamente a la anestesia general, la anestesia local entumece solamente la región que debe sufrir una cirugía o una intervención dental.

Los dentistas emplean dos tipos de anestesia local generalmente. La anestesia tópica se aplica sobre la encía o el interior de las mejillas para disminuir el dolor en lugar donde la aguja se inyectará. La anestesia inyectable se utiliza para prevenir el dolor en la región del tratamiento. Su funcionamiento se basa en bloquear las terminaciones nerviosas y entumecer las regiones en la boca durante un corto período de tiempo.

Tipos de anestésico
Los anestésicos mas utilizados son generalmente la Lidocaína (Xilocaína), la Mepivacaína (Carboxamide) la Procaína (Citanest), la Bupivacaína y la Articaína (Septocaína).

Tipos de inyecciones
Existen dos maneras de anestesiar, la elección depende del procedimiento y la zona en la cual el dentista va a trabajar.

Otros agentes anestésicos
La anestesia tópica (benzocaína eugénol, y algunas formas de lidocaína) se utiliza sobre las regiones de la boca en donde se necesita una inyección.

Efectos secundarios del anestésico
Los anestésicos locales son los medicamentos mas utilizados generalmente en odontología.

Precauciones concernientes con los anestésicos
Las reacciones alérgicas al anestésico local son muy raras pero sin embargo importantes de considerar.