Las radiografías dentales son seguras para las mujeres embarazadas ?

Una mujer embarazada que sufre de dolor dental podría dudar un poco antes de consultar con un dentista, preguntándose si los tratamientos son seguros para su futuro bebé. Si usted esta embarazada, la idea de tomar radiografías dentales podría impedir visitar a su dentista, ya que no sabe cómo las radiaciones podrían afectar a su bebé. Algunas futuras madres dudan incluso de hacerse una verificación de rutina de los dientes, solo por la duda de si las radiografías van a perjudicar a su bebé.

Es normal que una mujer embarazada tenga estas inquietudes, sobre todo si es su primer bebé y quiere tomar todas las precauciones para no dañarlo. Si se sufre de un dolor de muelas o si se tiene una urgencia dental, podemos llegar a pensar que el dentista necesitará una radiografía para detectar un problema.

Los dentistas y los médicos no recomiendan generalmente que una mujer embarazada sufra radiografías durante el primer trimestre del embarazo. Además, las radiografías de rutina, que habitualmente se toman durante un examen dental, deberían aplazarse para después del parto.

Una radiografía urgente puede ser segura, si no se toma durante los tres primeros meses de embarazo. El dentista debería utilizar una cobertura de plomo para cubrir el cuerpo de la paciente embarazada protegiendo el útero de cualquier radiación. De esta forma, se protege al bebé casi que por completo.

Algunos dentistas permitirían incluso tratamientos que necesiten radiografías múltiples, como por ejemplo, para un tratamiento de canales, pero estas decisiones aun siguen siendo controvertidas. Si no están seguros de si deber comenzar un tratamiento dental durante el embarazo, deberían consultar con su dentista. Hay posibilidades de comenzar un tratamiento eliminando la caries o la infección. El resto del tratamiento puede terminarse después del parto. Pues si sufren de dolores dentales, no es necesario sufrir este castigo, pero si es necesario llamar a su dentista !

Otras preguntas o articulos complementarios