Caries dental, que es ?

La caries se produce cuando glúcidos (azúcares y almidón) contenidos en el pan, los cereales, la leche, las bebidas gaseosas, los frutos, los pasteles y los caramelos, permanecen sobre los dientes. Las bacterias que viven en la boca reducen estos alimentos, transformándolos en ácido. Las bacterias, los ácidos, los restos alimenticios y la saliva se combinan para formar la placa que disuelve el esmalte y la dentina de un diente que forma las caries.

Tres factores juegan en la formación de la caries : la herencia, la higiene y la alimentación. Pero es la alimentación incuestionablemente la que desempeña el papel más importante.
Una caries dental puede formarse en los lugares donde la higiene es más difícil, es decir, en los surcos de los dientes, la región entre dos dientes adyacentes, el cuello de un diente, o el contorno de un viejo precinto.

El agujero formado por las caries aumenta con el tiempo y termina por invadir la propia pulpa. Si en esta fase no se practica ningún tratamiento por el dentista, la caries conseguiría la destrucción del diente y existe el riesgo de conseguir una infección del hueso subyacente que causa un absceso.

Síntomas de las caries
Los síntomas son variables según la fase de evolución de la caries, y de la rapidez de esta evolución.

Al principio, es decir, cuando las caries sólo afectan el esmalte dental, los dolores son poco intensos y a veces ausentes.

A partir del momento en que la caries comienza acercarse a la pulpa es decir, a la dentina, aumentando por lo tanto el agujero, los dientes son en primer lugar sensibles al contacto del frío y el calor luego los dolores se vuelven cada vez más intolerables a medida que la caries avanza en el diente.

Las radiografías permiten identificar señales de caries precoz.

Tratamiento de la caries
Las caries requieren de cuidados rápidamente. Las pequeñas caries requieren simplemente obturaciones (precintos). El primer movimiento consiste en la limpieza de la cavidad dental a su antojo, luego el dentista procede a la obturación utilizando un producto de restauración como las resinas compuestas (precinto blanco).

Cuando se presencia una caries dental ya bastante avanzada, un tratamiento de canales y también una corona serían necesarios.

La extracción dental no se produce sino cuando se trata de una caries muy avanzada, destruyendo una parte importante de la raíz del diente.

Prevención de las caries
Un cepillado regular de los dientes eliminará el sarro. El cepillado debe ser meticuloso pero no muy brusco para el esmalte.

La incorporación de la utilización del hilo dental para un cepillado perfecto.

Una alimentación equilibrada y pobre en azúcar es eficaz para luchar contra la aparición de las caries. La abstención de azúcar, especialmente antes de ir a dormir, se aconseja mucho así como entre las comidas.

Se recomienda la vigilancia regular, dos veces al año, de los dientes por el dentista.

Otras preguntas o articulos complementarios