Placa dental - Salud dental

1 de Abril 2010. La placa es una película blanca o amarillenta que se forma en la superficie de los dientes después de cada ingestión alimentaria. Está constituida por restos alimenticios y repleta por las bacterias de la boca que allí se establecieron. Si no se elimina, puede causar caries y enfermedades de encías.

Los microorganismos contenidos en la placa son en su mayoría bacterias (estreptococos y bacterias anaerobias) cuya composición varía según el sitio en la boca.

Si la placa no es eliminada por el cepillado y la utilización del hilo causando que se acumule sobre los dientes, puede materializarse y pasar a ser sarro.

Prevención contra la placa dental

Algunas acciones de prevención son útiles si desean conservar sus dientes en buena salud y protegerlos contra la placa.

Utilización del cepillo de dientes entre dos y tres veces al día, sobre todo después de cada comida.

Utilización del hilo dental al menos una vez al día.

Exámenes dentales regularmente en el dentista para comprobar los métodos de higiene.

Preguntar al dentista si los selladores serían convenientes. Un sellador es una fina capa de plástico que cubre los surcos de los dientes, lugares donde la placa puede establecerse.

Tener una dieta equilibrada y evitar las meriendas entre las comidas. Si se toma una merienda, elegir alimentos nutritivos como el yogur natural, queso, frutas o verduras. El apio crudo por ejemplo ayuda a la saliva a neutralizar la placa de los ácidos que causan la caries. Comer apio por supuesto no sustituye un buen cepillado.

Otros articulos complementarios

- Obturaciones rotas